2015 | Infografías

Centro de Arte La Estancia

Plaza Andaluza

La Plaza Andaluza se construyó hacia la primera mitad del siglo XX, y su nombre guarda estrecha relación con las formas y decorados presentes en ésta. Su planta es similar a la forma de la Cruz de Los Ángeles, consta de dos corredores que se unen en una pileta en forma de estrella tartésica, símbolo del culto al sol y noción de plenitud y regeneración, expresa la unión del cielo y la tierra, el contacto entre lo divino y lo terrenal. La estrella tartésica representa el nacionalismo andaluz. La estrella de ocho puntas es originaria de Andalucía y ha sido encontrada en diferentes yacimientos arqueológicos del período neolítico, representando la adoración solar. En la mitología musulmana representa a los cuatro ángeles mayores que sujetan el trono de Dios y en el catolicismo la estrella de ocho puntas es la Virgen de la Candelaria.

La planta tiene forma de estrella tartésica, que representa la adoración al sol. A lo largo de la historia de Andalucía se ha constituido como elemento decorativo, que representa el nacionalismo andaluz.

La fuente está decorada con azulejos de impresión mecánica en los que resalta el motivo del zorro, símbolo de astucia y perseverancia. La columna de la fuente provee de agua la pileta, a partir de su sistema de irrigación, que fluye a través de cuatro mascarones de carnero que representan el comienzo y la energía emprendedora. También se aprecian delfines pintados en los azulejos, relacionados con la protección y la buena suerte. 

El área de empedrado ha sido decorada con bizcochos de arcilla colocados de canto, que reproducen un octograma que se proyecta sobre los tres círculos de cantos rodados y conecta los corredores de la plaza con el elemento central de la fuente, en símbolo de plenitud y regeneración. 

Pisos, son piezas de arcilla empleadas fueron confeccionadas en forma artesanal. Una característica formal de este pavimento es su disposición en forma de espiga, distintivo de los pisos andaluces.

Las banquetas del norte (amarillas) destacan por su respaldo de medialuna con un mural de estilo victoriano y la presencia de una cenefa de azulejos que se repiten engalanados con trepas florales que reproducen la imagen de la hiedra, en representación de la humildad y la perseverancia. El mural del respaldo, realizado sobre los azulejos, muestra una concha de nácar abierta coloreada en amarillo de antimonio y tres perlas, símbolo de modestia y pureza. También se observan dos cornucopias o cuernos de la abundancia de estilo victoriano sobre los que se aprecian tres duraznos, símbolo de prosperidad y afluencia de riquezas.

En las banquetas norte (azul) destacan motivos de estilo victoriano de desborde decorativo, que tienen por motivo central una efigie femenina enmarcada en una guirnalda. Los colores empleados simbolizan la intelectualida del espíritu creador, la inteligencia y la confiabilidad.