2016 | Café Billares Nico

Café tradicional Italiano

Café tradicional italiano que comienza aproximadamente en el año 1952 en la Av. Victoria de la ciudad capitalina de Caracas.

Café Billares Nico es una de las instituciones del espresso en Caracas. No hay sillas, ni postres, ni acompañantes: sólo buen café para degustar”, expresa su colega Pietro Carbone. Es  un lugar siempre animado, donde los idiomas predominantes son el italiano y el napolitano. Pararse en la barra a disfrutar un corretto o un espresso es como estar en Palermo, rodeado de conversaciones animadas en voz alta sobre comida, política, economía, lo que pasa en la zona y por supuesto, fútbol.

Nico tiene extremo cuidado con la calidad de sus productos. El mejor café, el tostado y molido correcto, la mejor leche completa (olvídese de la opción descremada), la máquina bien calibrada, la temperatura correcta para cada ingrediente, tazas de porcelana que por cierto primero tenían el escudo de la Juventus y luego del Milan … a veces es mejor no preguntar. Pero en cualquier caso el café es impecable: aromático, de hermoso color, cremoso, con la acidez exacta, una caricia al paladar. Una inyección de ánimo y sabor para continuar la jornada.

Nicolino Cipriano, conocido por todos como “Nico”, es barista desde hace 40 años. Hijo de Doménico y Franca Cipriano, dos italianos venidos desde Salerno que encontraron en la avenida Victoria su hogar, en medio de una comunidad de coterráneos, en su mayoría venidos del sur de la bota.Lo cierto es que Nico nació en Caracas y comenzó el oficio de la mano de su mamá, quien todavía frecuenta la barra. Billares Nico es uno de los lugares donde mejor se bebe café en la ciudad, funciona desde hace más de cincuenta años y Nico ha estado frente a la máquina Gaggia cuarenta. En la trastienda funcionaba un billar, que un día cerró porque como bien expresa el propio barista “los clientes que jugaban ese tipo de billar se fueron muriendo”.

Vanessa María Rolfini Arteaga.